1 Mayo: El Trabajo la Sociedad, el Crecimiento y el Desarrollo

camino al desarrolloRESUMEN: Existen muchos aspectos que aparentemente, a primera vista, parecen ser ajenos entre sí, pero en realidad confluyen y se relacionan con aspectos relativos al trabajo, afectando directamente o indirectamente a la clase trabajadora real de una sociedad.

El presente articulo muestra hechos que al ser mirados como un conjunto dejan a la vista la precariedad de un sistema que por fuera esta adornado con “guirnalda” pero internamente muestra la otra cara de la moneda. Un verdadero desarrollo sustentable es aquel que se produce en un proceso de un caminar con equilibrio y equidad para todos los actores involucrados en la comunidad. Ello sin exclusiones, sin discriminación de sus integrantes, menos por aspectos sociales, de credo, de etnias o similar. Así en una sociedad de derecho, basado en la comunidad, se crean crecimientos masivos y equilibrados, cuya suma de las partes es superior a la de un sistema centralizado e inequitativo. Además se logra crecer con etica social, mayor participacion de la ciudadania, mayor competitividad, mayor calidad de vida para sus integrantes, incentivo al emprendimiento, incentivo a la innovación, etc. Se generan altas sinergias masivas que sumadas son pujantes, ello se traduce en equilibrios sustentables y duraderos.

Tomar decisiones unilaterales, sin participación alguna de las otras partes, genera desequilibrios que van en desmedro de los exlcuidos lo que se conduce obviamente a inestabilidades, pérdidas de competitividad, pérdidas de emprendimiento real, exclusión de nuevos actores en la creación de nuevos negocios, desincentivo de impulsores hacia un crecimiento masivo de todos los integrantes de un sistema. Es no mirar al horizonte sino más bien a los pies, “sin levantar la mirada” ni permitir que lo hagan los excluidos.

Obesidad Economica 

links parte 1

BBC Mundo destrozó los logros económicos de Piñera: “Chile pende de un hilo, que es el precio del cobre”

Las grietas del modelo chileno”: el duro análisis que hace la BBC sobre la dependencia económica del cobre

Chile: las grietas del modelo

El modelo chileno pende de un hilo”: la brutal conclusión de la BBC sobre la dependencia del cobre

BBC advierte sobre “cobredependencia” de la economía chilena

Silly in Chile”, la demoledora editorial del Financial Times que deja pocas dudas acerca de lo que piensa de la Cumbre Celac-UE

Financial Times: cobre, una estrategia minera equivocada

links parte 2

Financial Times advierte: ¡Chilenos, paren de comprar!

Baja del precio del cobre comienza a golpear a Codelco y sus excedentes caen 42% el primer trimestre

Sólo 65 familias chilenas concentran más de US$ 100 millones para invertir y acumulan más de 60 mil millones de dólares

Financial Times critica duramente a Piñera y dice que “Chile necesita un estadista”

Financial Times recomienda a Piñera dedicar dos últimos años “a la reforma electoral”

Financial Times: “Piñera maneja Chile como si fuera una empresa y no un Estado”

Financial Times: Perú puede destronar a Chile como potencia del cobre

links parte 3

Financial Times: Perú puede destronar a Chile en cobre

Perú podría desplazar a Chile como mayor productor de cobre

Financial Times destaca al Perú como posible primer productor de cobre del mundo al 2025

Siguen repercusiones por posible pérdida de liderazgo chileno en producción de cobre a manos de Perú

LA CRÍTICA LIBERAL AL LEGADO CULTURAL DE PIÑERA. SOLO SERPENTINAS DE DUDOSA CALIDAD

El Mercurio defiende la Constitución de Pinochet y se pasea a candidatos que piden Asamblea Constituyente »

LA CRÍTICA LIBERAL AL LEGADO CULTURAL DE PIÑERA. SOLO SERPENTINAS DE DUDOSA CALIDAD

links parte 4

Juan Carlos Feres, ex-CEPAL: “Pregunta y11 no fue pre-testeada” (1/2)

Juan Carlos Feres, ex-CEPAL: “Chile debe corregir cifra 2011 de pobreza” (2/2)

Estudiantes entregan sobre azul en La Moneda: Piñera “fracasó” en educación

Estudiantes entregan sobre azul en La Moneda como símbolo de desaprobación del Gobierno

RECTOR VÍCTOR PÉREZ: “CUANDO CHILE AMENACE LOS EQUILIBRIOS ECONÓMICOS SE RESOLVERÁN LOS PROBLEMAS EN EDUCACIÓN”

Statistics in Chile: How many Chileans?

Mining in Chile: Copper solution

links parte 5

Indigenous rights in Chile: Unhappy new year

Chile’s economic statistics: For richer—or poorer

Chile’s student protests: Progress and its discontents

Chile: Progress and its discontents

INTRODUCCION: El trabajo es un medio necesario para poder disponer de los recursos requeridos para cubir los gastos que involucran al trabajador y su familia (esposa, hijos, etc.), ello incluyendo los gastos para cuando por su edad ya no este en condiciones de seguir trabajando. Excluir ello es tener una visión estrecha que evade su responsabilidad hacia el “núcleo motriz” de la sociedad.

Mirado desde la empresa, el trabajador es el capital necesario para que ésta logre cumplir las metas productivas / servicios y obtenga los recusos necesarios para ser verdaderamente un aporte a la sociedad en su conjunto no solo por beneficios individuales. La empresa se puede mirar de dos trabajo1formas como un medio capaz de agrupar fuerzas sociales pujantes para desarrollar mejoras integrales a la sociedad en que se haya inmersa, o sea la empresa pasa a tomar el rol de una fuerza integradora de las micro fuerzas potenciales de una comunidad. Otra vision es que la empresa es un medio para generar riquezas a sus dueños como fin último, pasando el trabajdor y la sociedad de su entorno a segundo plano, ello genera segmentación de la sociedad, así las nuevas generaciones se ven cada vez más segregadas por su pasado (condicion social, etnia, raza, educación, riqueza, circulos, contactos, sexo, condicion geográfica, etc), lo que genera sesgos que realmente frenan la competitividad, impiden nuevos actores, se sub valora las verdaderas capacidades, se incrementan los monopolios, se cierran camino a las micro potencialidades que unificadas crearían muchisimos mayores crecimientos que el resto de los actores si ellos contaran con las autopistas hacia un verdadero desarrollo.

Para un sistema estable el lazo trabajo-empresa es el vinculo necesario, para permitir un avance de la sociedad en un verdadero equilibrio, que es requerido para lograr metas de mediano-largo plazo y sostenibles en el tiempo. Para ello debe tener un sitema que asegure que el fin ultimo no es el bien individual de una de las partes, abandonando los derechos de la otra, sino el crecimiento mancomunado del conjunto social como un todo con politicas serias y responsables.

En contraste, existen visiones sesgadas que no le hacen bien a las sociedades y generan desequilibrios ejecutados artificialemente, en beneficio de una de las partes y desmedro de la otra. Los defensores de ese desequlibrio muestran resultados parciales a fin de torcer la verdadera realidad socio-crecimiento para asi mostrar como bueno algo que objetivamente va justamente en sentido contrario.

desigualdad 2economistasPor el contrario, el trabajo, la productividad, el liderazgo, la administracion, la salud, prevision, competitividad, educacion, calidad de vida, etc. son variables que a primea vista parecen no tener mayor relacion entre ellas, pero la realidad es todo lo contrario, son un conjunto multivariable de elemetos que se conjugan en el escanario para dar un resultado global final, que es el fin último de bienestar global. Conjugados óptimamente, y con mentes verdaderamente visionarias, se logra un mejor escenario de crecimiento y con participacion de todas las partes en el beneficio final. Permitiendo asi la sustentabilidad del crecimiento y una verdadera mayor competitividad gatillada por competencias intrínsecas de los actores y no por factores exógenos creados artificialmente y sustentados con pilares de “cristal” ensalsados por el marketing, que en lugar de mostrar la verdad su fin último es enceguecer a la gente.

En el presente trabajo se muestran gruesos errores de un sistema sesgado que modela el crecimiento donde se ve al trabajador como un objeto, y a la empres como una productora de recursos individualista no hacia la sociedad, la sociedad es solo la fuente de su enriquecimiento. Mientras el sistema se sienta en el palco. Ello en lugar de ver el proceso en su conjunto, hace lo contrario, o sea dividir a las partes. Cuando las partes se dividen, ¿cual es el futuro?, ¿cuál es el poder de llegar a soluciones integrales?

315309_570404019660728_1774297984_nIPC REAJUSTE SUELDOS: Personal especializado indica que IPC acumulado del años 2012 es de 3%, mientras sueldos se reajustan en 1.5% que corresponde a valor informado por el INE. Ello implica un desmedro hacia trabajadores, estarían recibiendo la mitad de lo que debieran recibir. Ahora se esta haciendo la investigacion judicial de ello. También afecta a los fondos de pensiones. Se debe tener presente que lo que judicialmente es emitido no siempres concuerda con el sentir de la gente en su conjunto, un ejemplo simple de ello es la educacion pedida en las demandas estudiantiles vs lo que se ejecuta hoy, la polar, perdonazo a Johnson’s, etc. A, B, C, D, E, F,0, 1, 2, 3, 4, 5,6, 7, 8,

PENSIONES : El 60% de las Jubilaciones serán menor de $100.000, y la gran mayoria restante no superara los $ 170.000. Se dice por alli subir las cotizaciones, ¿será porque falta hecharle monedas la chanchito?, ¿sera que el chanchito está muy flaco?, ¿si el chanchito estuviera flaco todas las instituciones que recaudan ya habrian cerrado el negocio, no sería rentable el negocio, porque sigue entonces? ¿o cree Ud. que trabajan a perdida por buena voluntad?. Las cifras duras indican que hoy se recauda 4 billones de pesos y para que las personas reciban una pension digna se requiere 1 billon de pesos. Ahora sin subirl ni un peso las cotizaciones a la gente, porque ya han sido “estrujadas”, si se terminara el sistema actual y el estado recibiera todos esos mismos fondos, éste dispondria de 4 billones de pesos, ahora para solucionar el problema a la gente se sacarian 1 billon de pesos Y LISTO! SOLUCIONADO TODO!. Y AL ESTADO LE SOBRARIAN 3 BILLONES DE PESOS EXTRAS LIBRES ¿porque por un lado supuestamente falta dinero, pero por otro lado SOBRA DINERO EN ABUNDANCIA?… bueno ese dinero extra, se puede usar para infinidad de fines tales como emprendimiento verdadero, innovacion verdadera por capacidades, becas para gente realmente capáz no por pitutos no por cuoteo politico, para reinversion social real, etc.

AFP engañoHoy en día después de toda una vida de trabajo, al final del camino, no posee nada ni para Ud ni para su pareja … menos para sus hijos … ello indica que el modelo es deficitario y no de real crecimiento … es como que en su barrio ponen un negocio (almacen) y todos los costos lo pagan toda la gente de su barrio … pero todos los gananciales lo reciben los “dueños designados” … luego los “dueños” le dicen que el negocio es bueno … y Ud. le responde que si es tan buen negocio …¿PORQUE NO ES CAPAZ DE PAGAR TODOS LOS COSTOS QUE DICHO NEGOCIO INVOLUCRA?… Y SE QUEDAN PIOLA?… Un verdadero buen negocio es aquel que es capaz de generar ganancias luego de descontados todos los gastos que este involucra en su accionar… de lo contrario es un NEGOCIO “TUERTO” ENCAPUCHADO CON PASAMONTAÑAS.. ¿asi cualquiera harÍa buenos negocios… más papaya donde…?

TODO ELLO VA EN CONTRA DE LA COMPETITIVIDAD, se genera una competencia desigual … EN CONTRA DEL VERDADERO EMPRENDIMIENTO… EN CONTRA DE LAS COMPETENCIAS… ¿en un clima así quién quiere competir? … tendria que estar…??

1 , 2 , 3 , 4 , 5

SEGURO DE CESANTIA : Muchas veces se le dice que ha mejorado el sistema, que los políticos están trabajando para Ud, que los politicos están preocupados de su bienestar, se han “ensalsado” con el seguro de cesantía por muchos años y lo siguen haceindo, fue un gran avance?, es un enorme avance?, se esta protegiendo a la gente?, o es un pantallado “para un gran show”, ¿a quien benficiaría ese show?. El seguro dice que el empleador se pone con la mayoria 2.6% lo aporte el empleador y Ud, sólo el 0.6% para sumar un 3%… Pero OJO al final del camino Ud. se queda con las “sobras” del proceso y el resto “sólo se mira, para el show, pero no se toca”. Es más los nuevos proyectos de ley … “que se dicen buenos… excelentes” … le terminarán de quitar ese poco de restos que le tocan…¿como le quedo el ojo?

Si se fija en los finiquitos ellos declaran como causal el articulo 161 ¿será mera casualidad? ¿será la letra chica? ¿será que a Ud lo engañaon una vez más?… “necesidades de la empresa” … entonces bajo ese evento … la empresa no le paga absolutamente nada … ¿como le llamaria a eso? ¿letra chica? ¿será que se olvidaron los politicos de ese “pequeño detalle”? ¿porque los mismos medios de “des-informacion” que le dicen que todo es bueno nunca jamás le contaron de esos detalles, esos detallitos? ¿serán muy “pequeñitos” quizas, tal vez? ¿Porque será que los “autodenominados expertos”, con post grados por todas partes, a doquier, no le indican esos detallitos chiquititos? ¿será que a los expertos les dio alzheimer, “se le quemaron las neuronas”, “les dio meningitis aguditis”, “será que se volvieron superfluos” sólo miran por “encimita” las problemáticas? … bueno complete la oración …

trabaj02En resumen Ud. no tiene nada, para que sea efectivo el seguro señalado, tendrian que despedirlo … debiod a que la empresa está creciendo … y está mejorando tremendamente sus utilidades… o sea le esta yendo regio… como nunca … ¿todo lo contrario de la realidad? ¿será que el mundo está al revés? ¿será que las leyes se pegan tumba carnera? ¿le encuentra sentido a las leyes de los politocos que se preocupan por su bienestar de Ud de su familia y de sus hijos?… Juzgue Ud. … compruebelo Ud. mismo…

Lo unico póco que tiene como seguro es el 0,6% que Ud ha impuesto de su propio sueldo (bolsillo), nadie jamás le ha dado nada ni le darán nada … sólo le pueden quitar más…, nada más que eso. Ahora viene un nuevo proyecto de ley “para ayudar a las pensiones dicen”, bueno explicando: 1) supongamos que Ud tiene ahorrado de su aporte de 0,6%, para cesantía, un monto de $600.000 OJO los que son todos suyos por ahora no mas!. Supongamos que a Ud le descuentan $ 90.000 todos los meses, Ud pensará que esos $90.000 que salieron de su bolsillo van enteritos a su cuenta de horro… bein cuidaditos… que nadie se los “pele” … , porque “alguien cuida de Ud para cuando jubile … ¿o será mucho pedir?, PERO UNA VEZ MAS SE EQUIVOCA!… una vez más peco de ingenuidad … “frente las buenas intenciones de quienes lo defienden y luchan por su bienestar”….Porque realmente “lagun encapuchado le pego el zarpazo del puma” antes que esas $90.000 lleguen a sus ahorros … ¿cuánto perdió antes que llegue a sus verdaderos ahorros?. Perdida = 1/3 $ 30.000, ¿cuanto de restos le quedan? = $60.000 … eso en un negocio que los exertos tildan como excelente … maravilloso … espectacular … ¿donde cree que se fueron los $ 30.000=será propina para los dioses? … pero los dioses cobran el diesmo!?… ¿o sea le pagó a tres dioses … tres diesmos? … ¿así mejor ser ateo? … la pregunta es ¿cuando Ud. ganará algo? ¿cuando le tocara a Ud? ¿si cree en los mismos expertos, alguna vez le tocara a Ud? ¿en quien puede creer? ¿algun candato le habla alguna verdad o son igual que los expertos?

Afp1Volviendo al seguro de cesantia … entonces sus poquitos ahorros del seguro que aun son todos suyos, si van a parar a sus ahorros a la AFP “para que se jubile mejor dicen”… se reducirán estrepitosamente a cuanto cree???. A cuanto se reducrian sus ya escualidos $600.000… el puma que le peque el zarpazo esta vez… será más o menos fiero con Ud y su tercera edad que le espera … si es que no muere antes… Respuesta los restos que le quedarán serán solo $ 400.000… “tropece de nuevo y con la misma piedra … en cuestion de votos nunca aprendere…! O SEA VOLVIO A PERDER UNA VEZ MAS. Es como que Ud tiene en un bolsillo guardaditos $600.000 listo para poder usarlos (eso es hoy) y alguien le dice que le pase la platita porque tiene buenos negocios para vuestro beneficio cuando sea anciano y LE PROME EL CIELO Y LA TIERRA “HARÁ MARAVILLAS CON SUS AHORROS”… pasado un tiempo retorna a Ud con resultados del maravilloso negocio= … sólo una parte de ese dinero tengo para retornarle pero no se lo voy a dar en efectivo como me lo entrego porque no tengo efectivo “sólo dinero plastico”, pero tampoco es todo lo que me pasó sino los restos que quedaron… pero nadie me peude hacer nada porque es legal… alli tiene lo que me sobro $400.000… se lo ingresaré a su cuenta de ahorro… quizas los toque cuando sea anciano… “si es que logra llegar alli asi como va”… ojalá cuando pasen esos años ya se haya olvidado de este enrome negocio que le hice … porque nececito seguir haciendo negocios … ¿de algo hay que vivir?… de tener un dinero en fectivo paso a tener menos y no poder tocarlo…”las matematica no mienten”… es cosa de tirar lapiz… COMO LE QUEDO EL OJO! … ¿es lo que hay no más? ¿o cree que hay magia que hace desaparecer el dinero? ¿o que es tributo a los dioses?

CAPACITACIÓN – SENCE – COMPETITIVIDAD: Quien mejor conoce las capacidades individuales, las habilidades, las destrezas individuales, los proyectos de desarrollo profesional, proyectos de vida de Ud, es justamente su persona. Ud. conoce más que nadie sus fortalezas y debilidades, así se puede encontrar en una labor que surgió por dipsonibilidad de empleo y requería de éste para sustentar sus gastos personales, los gastos de su familia, etc, así no le quedó otra que aceptar la pega, más aún considerando el nulo apoyo social del sistema actual respectivo. Así claramente el empleo actual vs las expectativas de crecimiento profesional no necesariamente condicen. El trabajo es por necesidad pero las potencialidades dicen con las habilidades principales de cada uno. Cuando Ud va por un trabajo … NADIE LE PREGUNTA EN QUE QUIERE TRABAJAR SINO LE INDICAN LAS VACANTES QUE HAY … A LO MÁS, así en el escenario más favorable (de estar con empleo), en el actual escenario del CENSE que le ciera la posibilidad de decisión personal, termina truncando sus expectativas potenciales de crecimiento, de emprendimiento, de desarrollo para Ud y su comunidad.

O sea su función laboral en un momento dado versus sus potenciales de crecimiento no dicen relación. En ese momento mas favorable el sistema actual, dígase CENSE, le niega a Ud la decision y se la entrega a su Mandante, los supuestos beneficios que “difunden van a Ud” realemente van a su mandante, o sea realemnete Ud. no recibe nada, ¿porque? Haciendo la analogía, es como que andaba por la calle y se encontro un billete de $20.000 y el dueño de la calle, ojo una vía publica, le dice que ese billete es obra del dueño de la calle, inclusive ese “dueño de la calle” “cacarea por todos lados” que es una gran obra sabiendo que esos billetes muchos son de fantasía… no todos reales … (nota: por analogía, billetes reales es cuando condicen su trabajo y sus expectativas que Ud desea, “o sea cuando le preguntaron en que desea desempeñarse”)… ¿cómo le quedó el ojo?…¿una vez más los expertos dicen que Ud está excelente?…

opresion opinarealmente Ud. no fue ayudado ni en los tópicos contemplados, ni en sus expectativas de futuro, ni en los reembolsos de dinero asociado. Así la retribución que se tenga hacia la comunidad en su conjunto es despreciable, a no ser que a la gente se le pregunte en que desea desempeñarse, algo practicamente imposible de conseguir. Entonces se puede hablar de una ayuda “tuerta” si se “pinta” como de beneficio a los trabajadores. ¿Realemente a quién se beneficia?. Es como que el pais camine con la cabeza “gacha” sin mirar el futuro, pero cuando se habla se señala el futuro.

Para que el sistema le sea apropiado Ud. tendría que ser una persona con cero expectativas de crecimiento, con cero proyectos de un futuro mejor, que nunca quiera aprender nada nuevo a no ser que alguien lo guie y le diga que es lo que debe conocer. ¿hacia donde caminar? ¿Raro? ¿Si se busca crecimiento, si se busca competitividad, emprendimiento, desarrollo? ¿incluso le digan como votar?

Para el Cense su opinión no importa, ya que Ud no decide en qué capacitarse para un mañana mejor. En lugar de mirar al horizonte para un futuro mejor y duradero para Ud, al contrario, mira al piso, sólo su estado actual, para que siga en el mismo ¿se busca que ud sea conformista? ¿”quedese donde esta y no pregunte nada mas”? ¿”no quiero que Ud cresca, mejore, se supere”?, desonociendo el entorno de tiempo y espacio, que le auguren mejores expectativas, así en lugar de darle la decisión a Ud. se la entrega a la empresa para que decida por Ud. ¿sera que la ley presume que Ud. no sabe decidir? ¿será que se le “chisporroteo”?.

Una pregunta es que si Ud. ejecuta una labor hoy en dia y con esa mirada “corta” se lo capcita para eso mismo, entonces ¿qué busca el sisetma?… busca que Ud permanezca de por vida en el mismo estrato social de aquí a la eternidad?… si es pobre debe seguir siendo pobre…, ¿o sea no se desea que exista movilidad social en función de las verdaderas competencias de las personas?, ¿cómo se puede hablar así de mejorar la competitividad? ¿nadie busca que exista competitividad?, o sea el siestema no premia las verdaderas competencias, el sistema no premia las habilidades inhatas de las pesronas, al contrario las reprime, cero competitividad y desarrollo personal, restringiendo al maximo sus decisiones personales. ¿El sistema entonces premia el pituto, al reprimirse las competencias reales, se pavimenta el camino llano para el pituto? ¿Es una pitutocracia institucionalizada? … Ello es propio de un sistema restricivo, donde las decisiones y libertades individuales se reducen a un mínimo, por diversas vias, con las consecuncias de perdidas de competitividad y demás externalides asociadas al verdadero desarrollo integral de las sociedades… ¿O es mera casualidad?

¿Será que la clase trabajadora no es una clase pensante? ¿Será que la gente es un robot comandado por un control remoto desde un sistema centralizado? ¿Quién tiene el Joystic de la clase trabajadora? … pasado un tiempo … quien tendra más cartones bajo el brazo, más titulos ¿será el verdaderamente más capaz? ¿o será todo lo contrario? Ello generaria una inmensamente grande distorsion en la oferta laboral con las consecuentes perdidas productivas, de competitividad, de cero inovación, a cambio se mueve hacia una mano de obra de menores costos pero de menores rendimientos, bajo valor agregado real, cero innovacion, cero diversidad de la producción. ¿Es eso el camino al desarrollo?

Inclusive cuando Ud puede adquirir conocimientos de modo más efectivo y tiene disponibilidad plena de tiempo para ello, el sistema imperante no lo considera, queda completamente a espaldas del sistema. En ese momento Ud esta fisica y mentalmente, mejor preparado para aprender, para concentrarse, para repasar las materias, para complementar con información extra el aprendizaje, justamente cuando se haya con disponibilidad plena para dedicación al estudio en cuestión. Ello permitiría que conceptualice mejor las materia, “asentándolas” con mayor fuerza en sus conocimientos, también le permitiría ser un mejor aporte para el pais, aportando al crecimiento, y con ese mejor aprendizaje pueda aportar con un mayor valor agregado.

Es más hablando economicamente relativo a los costos involucrados en la capacitación es un beneficio a la empresa no al trabajador, ello solo reafirma con hechos lo señalado. Si el beneficio fuese al trbajador se genería una alta sinergia de competitividad, conocimientos, reiserción laboral con mayores valores agregados, movilidad social (tan solicitada por los movimientos sociales), innovacion, diversidad de la producción, emprendimiento, nuevos actores de mercado, etc. Ello mientras la realidad dice todo lo contrario …

trabajo¿Se recuerda Ud las muchas veces que se habla que falta innovacion, falta emprendimiento, etc? ¿Que relación le dice eso? ¿Recuerda del movimiento estudiantil de que se impide la movilidad social, que ello es el vehículo para dicha movilidad? ¿Cuál es la relación? ¿Porque las leyes son asi? ¿Sera todo una gran, una inmensa coincidencia? Se habla de inyectar mas recursos para innovación para emprendimiento, pero si Ud, desea que el arbol cresca debe regar la raiz, sin embargo en la realidad se riegan las ramas y se hace un show mostrando como se riegan las ramas y que estan precupados, y lo más llamativo es que los expertos ensalsan que se riiegue las ramas en lugar de la raiz del arbol. Bueno es lo que hay no mas!

TASA DE DESEMPLEO: Ud. pensará que si se le informa de una tasa de desempleo de 10%, entonces de 100 personas sólo10 están desempleadas y todo el resto con empleo. Si le dicen 5% de desempleo, de 100 personas 5 estan desempleadas y todo el resto con empleo, dirá en su mente “tanta maravilla junta”! ¡NO LO PUEDO CREER!… ¿estaré acompañado de Alicia en su mundo de maravillas?. Pero se equivoca de nuevo, una vez más se lo engrupieron… otra vez más peco de ingenuo … ¿por qué será? …”tropecé de nuevo y con la misma piedra … en cuestion de votos nunca aprenderé…”, OJO: BASTA QUE UD TRABAJE 1 HORA A LA SEMANA Y APARECERÁ QUE UD TIENE EMPLEO…

Mas clarito aún, suponga que Ud con su pareja tienen 2 hijos, Ud trabajó 1 hora a la semana (vendiendo chicle/cigarro/calugas, etc) y su esposa idem, en el mes hizo 4 horas su pareja 4 mas = 8 horas en total. Ud y su familia son catalogadas como empleadas, o sea Ud no necesita más ni menos aún su familia, ¿peró qué dice la realidad? ¿que dice Ud? ¿qué dice su pareja? ¿qué seinten sus hijos? ¿qué dicen sus familiares?. Ese modelo de estadísticas son la que defienden con todo ahinco los “llamados expertos con los más altos post grados” … ¿cómo el quedo el ojo?…

Ahora, un ejemplo para aclarar hasta donde se puede estirar el chicle… así todos aparecerían como empleados, supunga que en un grupo de personas de una pequeña comunidad se conforma de 45 personas. Caso A) Primero sólo 1 persona tiene trabajo a tiempo completo…, luego en caso B) Esa persona pierde esa pega y como respuesta, los 45 miembros de la comunidad cada uno decide trabajar una hora a la semana. En términos reales ambas situaciones, viendolo como la comunidad completa, poseen las mismas horas totales de trabajo. Sin embargo, bajo el esquema de como se calcula la tasa de desempleo, aparecen como situaciones completamente diferentes. Así la tasa de desempleo no refleja la realidad de lo que ocurre en la comunidad, una comunidad en la más completa precariedad como en el caso B), perfectamente puede aparecer estadisticamente mostrada como de pleno empleo y con todas las certificaciones que respaldan esos datos.

Así habiendo una sociedad ampliamente precaria, abusada y con bajas horas de empleo se puede mostrar hacia afuera, respaldada con datos certificados, como una gran sociedad en crecimiento. Es cosa que Ud, se informe como se calculan los datos estadisticos y no sólo escuche informaciones finales, sin conocer la debilidad/falencias que las sustentan. Por ello el más fiel reflejo de la realidad es lo que Ud. ve con su propios ojos respecto de lo que ocurre en su entorno. ¡CUIDADO! ¡NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO!

inequidad crecimientoCRECIMIENTO ECONÓMICO VS INESTABILIDAD SOCIAL: Muchas veces se le indica que Ud. está mejor porque el país ha crecido, hacen todo un show para ensalsar aquello y todos los políticos dicen ser los generadores de ese crecimiento, nadie hace referencia a si ese crecimiento “toca a la gente” y cuando la toca !cómo la toca! … que puede llegar a convertirse en una ¡braza caliente!, es cosa de abrir los ojos al mundo, no quedarse lo que le dice quienes lo rodean y generadores del modelo, ¿alguna vez un creador de algo, le ha dicho que ese algo no es bueno, o que prefiera otro producto?.

Si compara los esquemas de crecimiento de diversos paises verá que algunos crecen poco, pero ello acompañado de una distribución de la riqueza más equitativa, mientras otros crecen rápido pero con enormes desigualdades sociales. Es como si Ud. en un vehiculo acelera rápido, ello involucra más riesgos para todos los pasajeros, pero se preocupo de allo antes de acelerar, tomo las precauciones respectivas (las salvaguardas en caso de…), mientras otro va mas lento con menos riesgos para los suyos, tiene la certeza que llegará al destino con todos vivos sin grandes pérdidas. ¿Si quien va más rápido y en “un momento” lleva ventaja se jacta de ello, cree que eso es una actitud responsable? ¿Quién asegura que aquel que vá mas rapido llegará adecuadamente con todos los integrantes? ¿si quie va mas rapido no toma resguardos, es alguien responsable, es un lider positivo, puede confiar en él?…

Peso del dineroNo es lo mismo crecimiento con igualdad, con equidad, con equilibrios que un crecimiento desregulado, con desigualdad, con desprotección social, con discriminación por etnia / raza / condición geográfica / etc. No es lo mismo un crecimiento sólido y mancomunado / diversificado que un crecimiento con letra chica.

Un hecho claro y preciso de como mantener el crecimiento de la economía es el bono por tercer hijo, tambien llamdo #BonoOpusDei en Tuitter (también por #BonoCachero), ello busca que existan más escalvos del sistema económico, en un modelo de desigualdad no se podria crecer si no se logra “alimentar éste” con nuevas victimás, o mejor dicho con cada vez más involucrados como deudores (para Isapres/AFP/Bancos/Retail/Etc). Es igual a cuando se hacen correos masivos en que cada vez que se adiciona gente (“masividad”) se genera ganancia para los ya involucrados. Esos correos masivos en un momento “explotan” porque no se pueden mantener indefinidamente creciendo, o sea son un modelo inestable e insustentable. Ese es el modelo de la Pirámide, es el que se tiene bajo el bono del tercer hijo.

CLASE TRABAJADORA CON JUSTICIA DE INEQUIDAD: La desigualdad a que se enfrenta la clase trabajadora, le impone más restricciones a su condición ya deficitaria, y como si fuera poco, debe hacer un esfuerzo adicional de convivencia en una sociedad llena de obstaculos para el sector más masivo de la sociedad, visto en su amplia cantidad de individuos y por ende su poder de voto, pero a cambio con escasa o nula representación real en la toma de decisiones. Y el sistema busca mantener ese esquema de segregación de la inmensa mayoría.

Balanza injusticiaNo es de estrañarse que cuando se observa, por ejemplo, la actuación de la justicia ente hechos similares se tienen diferentes acciones dependiendo de quien comete las faltas, en ese proceso, se puede llenar de ejemplos, es cosa de ver la realidad, ya que incluso aunque los medios de comunicación tradicionales procuran ocultar la información, igual ello sale a la luz. OJO que si “la punta del iceberg” no se pudo ocultar a pesar de todo el tremendo esfuerzo, y aún asi se supo, de alli surge la gran pregunta ¿Cuan tremendo es ese ICEBERG que no se le pudo ocultar ni siquera la “puntita”?

Así lo llenan a Ud, todos los días con noticias intrascendentes, para desvirtuar su atención, “mientras pasa el ICEBERG”. Ello no hace sino, desvirtuar al trabajador de su rol de crecimiento mancomunado de la sociedad, pasando a ser un objeto más, y una vez entrado en el circulo vicioso, las potencialidades de capacidades de innovación y expectativas de crecimiento inmersas en las masa se anulan, pasándo el trabajador a llenar los enormes agujeros del sistema, en lugar de ser un elemento potenciador del crecimiento, la innocación y el desarrollo, así el sisetma tiende a perpetuarse, con los mismos actores anulando con ello a su vez la competitividad.

iceberg titanicEl sistema actual lo ve a Ud como un consumidor, no como un ser humano, pero ni como consumidor tiene resguardado su derechos, es cosa de ver todos los abusos que se han dado en el tiempo:

La Polar, Colusion de Farmacias, Perdonazo Johnsons, Cencosud, La Cutufa, Casas Copeva, Villa el Volcan, Alivio Hipotecario Bco Santander (Cuoton), El Pato del Banco Estado (a clientes con libretas de ahorro), Estafados por el crédito CORFO, Creditos Corfo que hizo cobró indebidos, Eurolatina, Edificios Caidos por Terremoto (don tristan, alto rio, etc), etc.

El SERNAC es un avance pero no de la magnitud requerida y con pocas atribuciones. Es como que en su barrio hayan asaltos a las personas de modo frecuente, entonces le dicen que no cambiaran las leyes que permitan que ocurra ello, en su lugaro enviarán un “GUARDIAN” único, centralizado, y Ud. cuando lo estén asaltando debe avisarle a ese “GUARDIAN” el que llevara el caso a otras instancias, centralizadas igual, y con las cuales verá si lo salva o llega a acuerdo con quien lo asaltó…. Si Ud. no alcanzo a avisar al GUARDIAN, “COPERO NO MAS”! !PASO LA VIEJA!.

desigualdad casino gananlos mismos¿Cree Ud que así, en su barrio se terminarán los asaltos?… ¿Cree que ese Guadian puede ahuyentar los malechores?… ¿tiene esperanza de no volver a vivir lo mismo?… En muchos la inmensa mayoria perdió todo, los daños colaterales de los abusos nadie se los paga a la gente, es como que a un taxista le roben el auto de trabajo y pasado un monton de tiempo de ocurrido ello … conversan con quien se lo hurtó y éste accese a devolverselo, y con ello “libre de polvo y paja”… a Ud le dirán ahi tiene su auto… se lo recuperamos… “hicimos una excelente labor”… Todo ese periodo sin su auto, Ud. tuvo que pasar por necesidades extras, generando un costo negativo hacia Ud. y su familia, ello nadie se lo contabiliza, para ser retribuido/indemnizado en su justo valor… así Ud. pasa a ser un número más atractivo para el modelo económico, en su aflicción aceptará cualquier sueldo, cualquier empleo… y si se enferma mejor para el sistema, ya que es rentable para las isapres, y si se enfermó mucho … “una pata en la ra…” “si te he visto no me acuerdo” entonces… sus hijos … su esposa … tendran que salir a trabajar por Ud… más atractivo aún para el modelo económico… a falta de uno ahora tengo tres trabajando acogotados… O sea terminó toda su familia bailando obligada al son de un sistema opresor de desigualdad, así el modelo por fuera brilla más… !NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO!

injusticia abrir caminos

Así si la justicia para los pobres tarda, mejor para el modelo, y si nunca llega mucho mejor…”asi crecemos más como país” … Perdió hasta lo último que tenía, “cuando llego la justicia” ya era tarde … le remataron hasta su casa!, o sea quedó en la calle!… bueno pero las leyes no están hechas para Ud. quizas, a lo mejor si supiera mas de leyes podría tal vez usar resquicios legales.. igual como los usan contra Ud … Las leyes son como una “ruleta” cargada para un lado para que siempre ganen los mismos… Una persona que por necesidad se robe un pan para comer … tiene las penas del infierno va derecho a la carcel … pero quien comete delitos económicos que socaban a miles y millones de familias … las penas son “bajísimas”… tan bajas como, por analogía, es como que alguien hubiese robado financieramente el equvalente a 1.000 bicicletas y si lo pillan (“esa escasa posibilidad”) entonces tiene que devolver “la gran cantidad” de una bicicleta y esta listo! libre para la casa… pero le dicen a Ud. le aplicaremos toda la fuerza de la ley para que no vuelva a ocurrir… y esa fuerza=1 de 1000 o menos… El estar tan asediado por el sistema…¿le permite a Ud. moverse adecuadamente en el sistema para ser un emprendedor, un trabajador “empapado” con el sistema, un trabajador iinovador? ¿o más bien se precpa del día a adía?

la punta del icebergBueno como si fuera poco, a escuchado Ud. que las leyes son interpretativas, o sea depende de factores externos a las leyes mismas el como procedan con Ud antes similares sistuaciones ¿O NO?, incluso ante iguales situaciones puede tener diferentes sentencias … ¿según como pegue el sol? … o sea una vez en el suelo … ¿lo pueden terminar de rematar? … El ser interpretativas le adiciona más bulnerabilidades que pueden ir en su contra… ¿cree que ese juego de piernas alguna vez este a favor de la gente? ¿o todo lo contrario? ¿ese juego de “piernas” se hizo para beneficio de Ud. o de otros? ¿Quién se podria beneficiar de ese juego de piernas?

En simples palabras, mientras Ud sea mas “frágil judicialmente” entonces el sistema económico crece más rapidamente, si no hay “nutrientes/semillas” no puede crecer la cosecha… ¿o cree que es para ayudarlo? ¿ha visto alguna vez que un sistema cresca rapidamente y la gente este debidamente protegida como corresponde? ¿cual es la realidad que se puede ver? …en las grandes crisis economicas puede buscar las respuestas…

injusticia distanciaSabía que una vez sentenciado algo, un juicio en específico, éste ya no se puede volver a reabrir (recuerdese que las leyes son interpretativas), entonces Ud. de pocos recuros contrata un abogado “ahi no más”, que cobra un valor que puede pagar, mientras sun “contrincante grande” paga un abogado de elite…¿quién ganará el juicio?… y una vez cerrado el caso ¡COPERO NO MAS!… !quien le manda a no tener plata! … Ello genera más sesgos en la justicia … que teminan modelando el sistema… con desigualdades en contra de la clase trabajadora…Si la justicia no fuese interpretativa “otro gallo cantaría”…

Otro ejemplo, esta condenada la venta de cannabis sativaLeyes no así su consumo. O sea para consumirla, ¿“te caerán del cielo”?, y “si así fuere” el “cielo está en falta y los feligreses estan correctos en su uso”?. Bueno si eres consumidor estan en regla peo si plantas para poder consumir ello, pasas a estar en falta, entonces se la debes comprar a otros, y esos otros tienen que plantarla, o sea damos vueltas en circulo volviendo al inición. O sea la ley es una ruleta de juego en que siempre pierde la gente y siempe ganan los mismos!, ¿o no?.

niño carrtea_2Pero OJO, estamos hablando de trabajo, producción desarrollo y UN SISTEMA DE JUSTICIA NO ES UN PROCESO PRODUCTIVO SINO UN COSTO ADICIONAL QUE DEBE COSTEARSE CON RECURSOS DE TODOS LOS TRABAJADORES… así en la medida que las leyes tienen un “mayor juego de piernas”, aparte de todo lo anterior, se generan costos adicionales en los procesos, expresados en mayores tiempos, incerteza en los resultados (inequidad), mayores infraestructuras para más datos a almacenar, mayor personal, etc, etc… ello se transforma en una carga monetaria para la inmensa masa trabajadora, que es la que tiene mayores impuestos. Pero los políticos nunca mensionan ello, de productividad hablan muy poco, pero si hablan de crecimiento económico, o sea de especulación, que calza con el modelo economico actual ¿porque será?

Joannon: Gloria Ana Chevesich “Nunca ha Fallado a Favor del Consumidor”

Nominación gubernamental de Gloria Ana Chevesich a la Corte Suprema – “Nunca ha Fallado a Favor del Consumidor”

El conflicto de interés de la Ministra de Justicia

¿QUE PUEDO HACER PARA QUE ALGUNA VEZ ALGO ME TOQUE?

PIDIO UN PRESTAMO Y QUIEREN REMATAR SU CASA: “para que alguna vez algo le toque” … COMO SIEMPRE SE VA A QUEDAR SIN NADA! … Antes que le rematen su propiedad Ud. puede ejecutar un USUFRUCTO a perpetuidad hacia alguno de sus familiares … así esa propidad nunca la perderá aunque se la rematen … ud puede seguir en ella sin que lo hechen … una forma fácil de dejar en USUFRUCTO EL INMUEBLE… le dice que su esposa, o a su hijo, o a su nieto, etc. lo demande por pensión de alimentos a Ud., ojo: nadie le revisará si quien lo demanda por pension de alimentos requiere realemente o no esos recursos (así funciona el sistema; aunque Ud no lo crea;hace ese show y listo), lo citan al jusgado de familia y Ud en respuesta a ello, le da esa misma propiedad en USUFRUCTO VITALICIO… O SEA DE POR VIDA A SU FAMILIAR. Así esa propiedad queda con gravámenes, por lo que no se la podrán quitar y está listo para defenderse de la voracidad del sistema (ojo: la misma propiedad que el banco le hecho el OJO). Ese tramite lo debe hacer en el tribunal de familia antes que el Banco lo demande por cuotas impagas. Desde que Ud. deja de pagar al banco pasa un tiempo hasta que el banco le ponga una demanda en un tribunal, en ese tiempo debe poner en USUFRUCTO a la propiedad; después ya no sirve. Así con resqucios legales y haciendo un pequeño show, puede que algo le toque alguna vez.

O sea, si Ud supiera más de leyes podria defenderse mejor ¿entonces porque las leyes son enredadas, será para que no las entienda Ud.? ¿si fueran simples y directas, Ud podria defenderse mejor o no; y todo sería mas justo? ¿porque las leyes son interpretativas?.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

TIENE VARIAS SUCURSALES DE UN NEGOCIO

Debe tener diferentes RUT para cada local, así baja impuestos, son los llamados multi rut que son muy usados por grandes empresas ¿por qué no Ud?

BOLETAS DE HONORARIO

Si Ud. recibe un monto mensual por boletas de honorario, y un familiar amigo, etc. dispone de boletas igual, puede tirar boletas equitativas de así el total de impuesto de ambas cuentas es menor al que pagaría con ese mismo total pero cargado a una sola cuenta.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] Imagen| La punta del Iceberg. […]

  2. Lo que se requiere es capacitación, organización y estímulos adecuados para los trabajadores. Hay tecnología suficiente para reducir la jornada laboral y estimular a los trabajadores a estudiar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: