PUEBLOS ORIGINARIOS – LA OTRA CARA DEL “BICENTENARIO” –

Mapuche

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En el estado actual de los hechos no se subsana el problema de fondo de los pueblos originarios.  Lo concreto es que las tierras que originariamente pertenecen al pueblo mapuche, no fue por arte de magia que “de repente” cambiaron de dueño, y ese cambio no haya pasado por manos de los pueblos originarios, del cual éstos no poseen registros.

Se argumenta una y otra vez, indicando que se ha atacado a un dueño de fundo, quien legítimamente compró aquel por lo que tiene pleno derecho a vivir en él.  Se mira desde allí para adelante, como si LOS ACONTECIMIENTOS APARECIERAN DE REPENTE POR ARTE DE MAGIA, sin un antepasado que condujo al estado actual, como si a aquellos que generaron las condiciones propicias que permitieron que ello ocurra, SE LOS TRAGO LA TIERRA Y HOY VIVIMOS EN UN “MUNDO” SIN ANTEPASADO CON SERES TODOS NUEVOS LLEGADOS DE OTRO PLANETA.  ¿Porque cree Ud. que no se quiere ver el pasado?.  ¿Porque tanta reticencia a ello, habrá algo que no se debe saber?.  Lo claro es que lo indicado es mostrar una parte de la película, sin la trama completa.  Es obvio para cualquier persona con alturas de mira que partiendo de verdades truncadas, no se puede llegar a soluciones concretas, sustentables, sólidas y equitativas para las diferentes partes involucradas.

En los análisis, no se mira la historia, ni la solución al problema raíz.  Se mira sólo el presente, COMO SI LOS PROBLEMAS APARECEN MAGICAMENTE DE REPENTE POR EFECTOS SOBREHUMANOS, sin una cadena de causa-efecto, que se refleja en una secuencia lógica de hechos en el tiempo, y que van originando las interaciones, las que finalmente generan consecuencias visibles hacia la sociedad. El no presentar “la película completa” sino que ser CARGADAS EN UN SOLO SENTIDO, generan desequilibrios en la sociedad y se traducen, en UNA RESPUESTA DE QUIEN SE SIENTE PASADO A LLEVAR, ello genera, roces sociales, entre los miembros de un pueblo imposibilitando una vision integral de los hechos y sus causas por la negación de una de las partes.  Esa respuesta no se daría si la causa no existe, algo fundamental de la naturaleza. Al contrario se condena la respuesta, pero no se dice nada de la causa que la produce.  Un análisis de ese tipo ¿cree Ud. que conduzca a una solución permanente y equitativa para las partes?.  ¿Cree Ud. que se está viendo la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio?.

485447_556859951020748_928894221_nAsí difícilmente se pueda conducir a una solución equitativa y perdurable, así la única salida en dicho escenario, al persistir bajo ese esquema, es LA REPRESION de cualquier sector de la sociedad, al cual se lo haya marginado de sus legítimos derechos, y exprese su malestar, como respuesta de ello, olvidando que la SIN LA CAUSE NO SE PRODUCE EL EFECTO, “se actúa por las ramas no por el tronco”.

Por el contrario, se hacen concesiones sólo de maquillaje:

  • Hacer un premio anual, similar a los de los artistas.  El mejor artista del año.
  • De aquí en adelante, no se entregarán más tierras sin asegurarse que su uso, permita un mejor estándar de los mapuches.  Se mira desde un tiempo específico hacia adelante sin TOCAR EL PASADO. Incluso restringe a un suelo pueblos originarios, SE PROCURA SUBDIVIDIR A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.  Ello indica claramente, que no se está en una solución integral a los problemas sino en PURO MAQUILLAJE.  Donde sólo una parte debe CEDER, los mismos que ya cedieron deben volver a hacerlo, mientras la otra no se toca, ni hace mea culpa alguna.

Seguimos actuando con la típica mirada del día a día, sin observar hacia al horizonte.  Ese es nuestro actuar, el que se ha mantenido por décadas y siglos y AUN EN PLENO SIGLO 21, “cuando celebramos el bicentenario”, seguimos tropezando con la misma piedra.  El mismo que nos ha negado el poder llegar a ser un pueblo, que avance a paso firme hacia una sociedad desarrollada en plenitud.

Sin embargo, pretendemos llegar a ser un país desarrollado. Y nos vanagloriamos exibiendo sólo cifras macros, olvidándonos de la distribución de la riqueza. Y que los motores de la economia real no especulativa y sustentables radican en las bases, a las que se omite al momento de toma decisiones, pero si se les impone un “orden” del que no fueron consultadas.

El mundo moderno y su tendencia, así como la competitividad, en una economía real, hacen que los pueblos con mejores sistemas socio-políticos, que permitan el equilibrio interno de sus miembros, tengan mejores expectativas de crecimiento sustentable, a paso firme.  Permitiendo la participación de la sociedad en su conjunto, y la distribución equilibrada en los costos-beneficios que el sistema genera,  no haciendo discriminaciones, ni políticas inequitativas, que sólo conducen a la división de sus miembros.  Ni actuando con represión hacia quienes piensan distinto, o no escuchando a las partes afectadas, cuando se producen desequilibrios internos.  Ya que ello es fuente de inestabilidad en el tiempo, con todas las consecuencias que acarrea.

Nunca es tarde para corregir inequidades, hay que tener tesón para ver la realidad completa.

Algunos Links interesantes:

Mapuches Link 1

Mapuches Link 2

Mapuches Link 3

Este problema historico, sigue hoy más vivo que nuca, un claro ejemplo es NEGAR UNA EDUCACION DIGNA EN DONDE HAYAN PUEBLOS ORIGINARIOS (ello en todo chile), es cosa de ver la realidad, … o Ud. cree que es mera casualidad que ningun colegio de aquellas zonas haya estado en la lista:

  1. Liceo Mercedes Fritis (Copiapó)
  2. Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel (Coquimbo)
  3. Liceo Valparaíso B-29 (Valparaíso)
  4. Instituto José Miguel Carrera (San Antonio)
  5. Liceo Mary Graham (Villa Alemana)
  6. Liceo Cordillera (San Felipe)
  7. Complejo Educacional Eduardo Cuevas Valdés (Lo Barnechea)
  8. Liceo Teresa Prats (Santiago)
  9. Liceo San Pedro (Puente Alto)
  10. Instituto Cumbre de Cóndores (Renca)
  11. Liceo de Niñas de Maipú (Maipú)
  12. Liceo Provincial Chacabuco (Colina)
  13. Liceo Óscar Castro (Rancagua)
  14. Liceo Oriente de Rengo (Rengo)
  15. Liceo Zapallar (Curicó)
  16. Liceo Molina (Molina)
  17. Liceo Valentín Letelier (Linares)
  18. Liceo Polivalente San Nicolás (San Nicolás)
  19. Colegio Padre Manuel dÀlzon (Lota)
  20. Liceo Los Ángeles A-59 (Los Ángeles)
  21. Liceo Indómito de Purén (Purén)
  22. Liceo Araucanía (Villarrica)
  23. Centro Educacional Altamira (Panguipulli)
  24. Colegio Domingo Santa María (Puerto Montt)
  25. Liceo Luis Alberto Barrera (Punta Arenas)

Ello AUMENTA LA BRECHA SOCIAL ENTRE RICOS Y POBRES, negando la igualdad de oportunidades.  Ud. debe ser pobre por ser originario de esta tierra.

El éxito de un proceso social se mide en cómo este es capaz de llegar al máximo de personas y logrando impactar en una mejora sustantiva hacia la comunidad. Los llamados colegios de “excelencia” su capacidad de matricula ES COMLETAMENTE DESPRECIABLE RESPECTO A LA DEMANDA DE LA GENTE, así pasa a ser sólo UN MAQUILLAJE MAS, que dista mucho de reales politicas de mejora hacia la comunidad que puedan impactar con resultados reales y visibles.

La lucha contra la pobreza del Gobierno pasado fue un retroceso,  Y seguimos tropezando ahora y CON LA MISMA PIEDRA. ¿Dónde Está el Cambio?.

Retroceso en lucha contra la pobreza1

Retroceso en lucha contra la pobreza2

Otro ejemplo, ¿EN ALGUN CARGO IMPORTANTE UD. ALGUNA VEZ HA VISTO A UNA PERSONA DE PUEBLO ORIGINARIO?, respuesta obvia!, ¿Cree que es casualidad?, pero los políticos dicen estar contra la discriminación, pero al momento de votar actúan lo contrario, o les ponen letra chica, mientras el titulo de las leyes es sólo UN  MAQUILLAJE MÁS, ¿Cree que no tienen capacidad, la gente propia de esta tierra?.  ¿A quién da Ud. el voto en elecciones?.  ES COSA DE VER LA REALIDAD Y NO LO QUE LE PRESENTAN MAQUILLADO POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TRADICIONALES DONDE SLO LEEEN LIBRETOS PRE-HECHOS. Piense bien antes de cualquier elección, los suyos se lo agradecerán, si decide apropiadamente, SUERTE!.

Tampoco se invita a los abogados a las comunicaciones con los representantes de los pueblos originarios, así no se les permite estar asesorados respecto de soluciones de largo plazo, las que se representan mediante leyes perdurables

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Una respuesta

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