EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA – EL BICENTENARIO Y LAS COMUNIDADES –

Libertad

Libertad

Si estamos en el Bicentenario, ¿Qué diremos el 2018, cuando se cumplan verdaderamente 200 años de nuestra primera independencia?. ¿NO CELEBRAREMOS NADA EN ESE MOMENTO???. Ud. tiene derecho a saber la verdad, y LA VERDAD ESTÁ EN LOS HECHOS!!!

El 18 de septiembre de 1810 se realizó la 1º Junta Nacional de Gobierno, donde se juntaron los lideres de Chile, de ese entonces, para ser fieles a los Españoles, para que Chile no fuera a pasar parte de la colonia francesa, con la intención de luego volver a ser una colonia de España, o sea se juro fidelidad a España, no pensándose en un país libre, de por sí. Después de esto José Miguel Carrera, se aprovechó de esto para que Chile se independice realmente de España. Cuando se firmó la Independencia fue en 1818.

CUANDO ESPAÑA DEJO DE INISTIR EN LA RECONQUISTA Y SE CONSOLIDA LA INDEPENDENCIA.

En la batalla de Maipú, librada el 5 de abril de 1818, San Martín infligió una dura derrota a Osorio, quien optó por regresar a Concepción; los realistas ya no intentarían otra incursión a Santiago, con lo que la independencia quedaba asegurada. Después de la refriega, O’Higgins acudió a saludar a San Martín como salvador de la patria en lo que se conocería como el abrazo de Maipú.

Si en un partido de futbol, se lleva jugando bastante tiempo en medio campo sin desequilibrar, ni vislumbrar el triunfo,  sin goles que marquen la diferencia, entonces el tiempo corre en contra.  Si entra un nuevo jugador y da vuelta el partido, haciendo que nazcan las esperanzas, y termina consolidando con goles el triunfo que no se vehía venir.  ¿Entonces quién es el verdadero generador del triunfo, el entrenador, el capitan del equipo, el arquero?, la respuesta es obvia aunque en la historia suele aparecer el “entrenador junto al capitan del equipo”, más aun cuando de aspectos políticos se tratase. Así y por lo señalado, San Martín, verdadero libertador nacional: “¡Gloria al salvador de Chile!”, si no hubiese sido por él no se habría podido consolidar nuestra independencia, para detalles pinche en el link anterior.

SER INDEPENDIENTE PARTE POR LA INDEPENDENCIA DE LOS CIUDADANOS Y COMUNIDADES.

La historia real no es en papeles, o intenciones, o creencias, ELLA ESTA EN LOS HECHOS. Pensar que se es libre, o desear aquello, no condice con su concreción y consolidación en el mundo real.

De esa manera sería fácil, ser libre incluso ser millonario, firmo un papel que soy libre y lo soy, firmo uno que soy millonario entre los miembros de mi casa y lo soy. Pero luego salgo de compras y me doy cuenta, que no lo soy, ya que pronto se gasta no quedando más…

Un sistemas/sociedad que sus subsistemas no poseen libertad, no se puede LLAMARSE LIBRE, a secas. Ejemplos:

  • La distribución inequitativa de la riqueza. Las provincias que producen más de la mitad del ingreso del país, viven en la mas absoluta postergación. Quienes más producen están más RESTRINGIDOS EN GASTOS Y EN CALIDAD DE VIDA.
  • Sales de tu casa, vas a hacer un trámite, y saben todo de ti, hasta como piensas, NADIE TE CONSULTO SI ESTABAS DE ACUERDO, ¿DONDE ESTA LA LIBERTAD?. Ello respecto a las bases de datos de las personas, las que se venden, sin el permiso de quienes aparecen en ella y sin retribución alguna por usar información confidencial de cada hijo de esta tierra. Ello puede conllevar a que se te restrinjan tus libertades, sin embargo hablamos de Libertad, es más de 200 años de libertad… da para pensar … ni en la “foto instantánea” somos libres …
  • Respecto de las comunidades, hay una larga historia, pero lo concreto es que quienes habitaban originariamente estas tierras, son los verdaderos primeros dueños.  Hoy hay otros dueños, ¿cómo se ejecuto ese traspaso?, no es algo de lo que se tenga una plena información, lo real es que hoy aparecen tierras ancestrales en nombre de quienes no son originarios de ellas.  Y los pueblos originarios, no tienes referencia de haberles vendido sus enormes tierras, al por mayor, en algún momento.  Es cierto que los actuales dueños no son culpables de ser dueños, pero sí lo son los primeros dueños no nativos que aparecieron en los registros y eso es plenamente auditable.  O sea no se respeto, a todos los hijos de esta tierra por igual, en tiempos pasados, pero hoy tampoco se reconoce que ello ocurrió de dicha forma.  Un elemento más, y que trasciende al “tiempo”, y que nos da una clara evidencia y contundente, que no henos sido ni somos libres.
  • Lo señalado no corresponde a un caso aislado, es cosa de ver lo que ocurre con Isla de Pascua. El fondo del asunto sigue un esquema similar al ya señalado, cambiando más bien la comunidad afectada, así como las zonas del norte, de alta productividad y abandonadas en sus legítimos derechos. O sea, nada es casualidad, es un actuar reincidente a lo largo de la historia, lo que es un antecedente más que ratifica el fondo del asunto planteado en el presente articulo.

Lo señalado no indica que no se deba celebrar los 18 de septiembre, sin embargo debemos tener presente que lo celebrado es más bien, una fecha en que acordamos la celebraremos en nombre de la patria.  Así no debemos asociarle aspectos, externos que no son auditables y quitan valor a los hechos reales.

Libertad

Libertad

Un actuar informado es un actuar responsable frente a la sociedad, asumiendo las imperfecciones que ella posee y que se está en el ánimo de mejorarla, para una mejor convivencia y repartición más igualitaria de la riqueza, no por mero mandamiento sino por meritocracia.  Ejemplo de ello es el completo abandono de provincias que han sido el sustento del país por décadas, sin embargo han vivido en la más absoluta miseria.  Es cosa de ver lo que paso con las salitreras.  Muchos dirán eso es pasado!!, pero es cosa de ver lo que ocurre hoy con el cobre, seguimos tropezando con la misma piedra, en un actuar centralista, que no conduce a un mejor país, sino al contrario.  Nos hace más subdesarrollados y menos competitivo.

Se debe partir por la libertad de los miembros de una sociedad, donde se respete a todos sin discriminación por aspectos de forma, donde haya libertad de expresión, donde el parecer interno de un subsistema, no pase a llevar al resto de la sociedad multicultural.

Anuncios

Una respuesta

  1. Hello there! This is my first comment here so I just wanted to give a quick shout out and say I genuinely
    enjoy reading through your blog posts. Can you recommend any other blogs/websites/forums that deal with the same
    subjects? Thank you!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: